domingo, 13 de diciembre de 2009

Trabajo contra la Mujer.


Violencia Contra La Mujer


Está demostrado científicamente que cualquier persona que haya recibido algún tipo de maltrato en la infancia o en la adolescencia es más fácil que lo reproduzca cuando sean adultos. En la mayoría de los casos de violencia doméstica se ha observado que muchas de las personas que la ejercen proceden de familias violentas, es decir que se transmite de generación en generación.


El individuo violento suele creer que su violencia está justificada o es inevitable y se conceptualiza a sí mismo cuando la utiliza como un héroe, y a la víctima como un ser despreciable. Por lo cual no resulta sorprendente que la violencia que sufren algunas mujeres por parte de sus maridos o parejas esté estrechamente relacionada con los estereotipos sexistas que pueden llegar a justificar la violencia del hombre, al asociarla con atributos masculinos en torno a los cuales todavía , algunos hombres construyen su identidad.


Podríamos decir entonces que una de las causas más importante de la violencia que se ejerce contra las mujeres es la diferencia de género. El sexismo puede ser utilizado para mantener dichas diferencias: como cuando se negaba el derecho al voto de la mujer argumentando que su desarrollo era inferior que al del hombre.

¿Qué podemos hacer nosotros?


Desde nuestra posición de estudiantes de enseñanza secundaria podemos establecer reglas que contribuyan a paliar estas conductas de violencia contra las mujeres. He aquí algunas medidas para llevar a cabo:


1-)Enseñar a construir a través de la colaboración entre alumnos y alumnas.

La igualación de poder entre dos grupos ayuda a mejorar las actitudes entre los componentes de ambos grupos, por lo que debemos facilitar el aprendizaje cooperativo entre hombres y mujeres.



2-) Enseñar a detectar y combatir los problemas que conducen a la violencia en general y a la violencia contra la mujer en particular. Esto se puede conseguir mediante el establecimiento de vínculos sociales no violentos.

*Rechazo de toda forma de violencia.

*Compromiso explícito de no ejercer la violencia.

*Adquisición de alternativas no violentas para reducir los conflictos.



3-)Favorecer cambios cognitivos, emocionales y de comportamiento.


*Componente cognitivo: Las diferencias biológicas no deben ser diferencias sociales.

*Componente emocional: Fin de la construcción de la identidad de cada persona en función del sexo, asociando los valores femeninos a la debilidad y la sumisión, y los masculinos a la fuerza y el control, ya que para esto último resulta imprescindible el uso de la violencia.

*Componente conductual: El sexismo se lleva a la práctica mediante la discriminación y la violencia.


4-)Universalización de los valores.

Rechazar los comportamientos y vínculos violentos resulta más factible desde una perspectiva global, es decir, universalizando la igualdad y los derechos humanos, comprendiendo que estos valores pertenecen a todas las personas y que deben se aplicados en la resolución de los conflictos individuales.


5-) Resolución de conflictos y discusiones entre compañeros

Porque así se favorece el desarrollo del proceso de adopción de perspectivas y el concepto de justicia.


6-) Cooperación y responsabilidad.

Al incorporar como actividad normal en un colegio el “aprendizaje cooperativo” se puede mejorar tanto el repertorio social del alumnado como sus oportunidades y proporcionar el contexto idóneo para desarrollar la solidaridad.

7-)Enseñar a resolver conflictos

La violencia no puede ser utilizada para resolver conflictos. Por eso para prevenir esta forma de solucionar un problema, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva (dialogando, negociando…), y crear las condiciones que permitan aplicar esta enseñanza.

8-) El desarrollo de la democracia.

Para mejorar la calidad de vida en los colegios es muy importante incrementar la participación de todos los alumnos y alumnas.

Al objeto de fomentar la igualdad y la no violencia es importante que el profesorado establezca relaciones próximas y democráticas sobre sus alumnos.

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